martes, 29 de diciembre de 2009

Presentado el cartel de la próxima Feria de Abril


La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha dado a conocer en el Salón de Carteles de la plaza de toros el cartel que anunciará la temporada 2010. Es obra del pintor sevillano Luis Gordillo y el cartel recupera el estilo abstracto para ofrecer un collage con distintas escenas de una corrida de toros.
El acto ha estado presidido por el Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Sevilla, Alfonso Guajardo-Fajardo, el autor del cartel, Luis Gordillo y el empresario, Eduardo Canorea. El Teniente Hermano Mayor de la Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo, ha declarado que, “sabía la categoría de Luis Gordillo, pero estaba preocupado por lo que pudiera realizar. Nos daba alguna tranquilidad su calidad y sus ganas de pintarlo. Una vez que lo he visto, mi primera impresión fue la de un cartel rompedor”.
Luis Gordillo agradeció a la Maestranza que lo hubiera elegido para realizar el cartel. Felicitó a los maestrantes “porque esta colección de carteles que tienen en este salón es impresionante, es una muestra de la pintura moderna más señera”. Continuó diciendo que “no es fácil pintar un cartel de toros para Sevilla, es muy comprometido y en el camino he dejado muchas ideas. No me importa confesar que lo primero que pensé fue en pintar un hombre con cuernos, pero la reacción hubiera sido impopular, habrían surgido muchos chistes y eso es muy poco agradable”. En sus propias palabras, “este cartel supone un avance en sentido vertical, algo que no es fácil en esta Sevilla tan horizontal, anclada al pasado y con mucha modorra. De todas formas tenía que hacerlo porque soy sevillano, aunque me causaba un gran respeto”.
En palabras del artista sevillano, “los toros en Sevilla son algo muy serio, es un rito histórico y necesitan un enorme respeto”. Sobre la Fiesta de los toros dijo que “es un arte profundo”. Manifestó que ha estudiado las faenas de José Tomás y “ el resultado es que tienen una belleza plástica impresionante”.
Finalmente, la inspiración le surgió a ver toros en televisión y hacer fotos para luego formar un collage en las que el protagonista es El Cid. “Es una mezcla de color, realismo y fotografía”.
El collage es por tanto una obra del siglo XXI por la utilización de técnicas digitales. “He hecho un esfuerzo para que me entiendan, otra cosa no puedo hacer”. El Cid aparece vestido de goyesco en un festejo celebrado en la plaza de Antequera. “Que sea El Cid es pura casualidad; fueron una fotos que realicé de una corrida televisada y luego me han dicho que es un torero muy querido en Sevilla”. En otro momento de sus explicaciones habló de su interés por José Tomás, “al que tenía mucho interés en ver en Sevilla, pero ahora me parece que no será posible”. También dejó claro que “no es mi primera obra taurina. Tengo una exposición de dibujos de temática torera que luego regalé a Eduardo Arroyo”.
Esta obra pasa a engrosar la colección de carteles que desde 1994 encarga la entidad para anunciar la temporada en Sevilla, “una colección que el debemos a nuestro inolvidable Juan Maestre, que fue el iniciador de esta cartelería”.

Fuente: www.sevillatoro.com

No hay comentarios: