viernes, 24 de diciembre de 2010

Tal Día como Hoy...

Tal día como hoy 24 de diciembre del año 1948 toma la alternativa el diestro Manuel Capetillo en la plaza de toros de Querétaro (México) actuando como padrino Luis Procuna y como testigo Rafael Rodríguez con toros de la ganadería de La Punta.ació en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, el 15 de abril de 1926, y conf...orme pasaron sus primeros años de vida, incursionó en el medio taurino, presentaóndose como novillero en la Plaza México el 8 de agosto de 1948,.
Es una verdadera leyenda de la tauromaquia, no sólo nacional, sino a nivel mundial. Su nombre, ha marcado una pauta en la historia del toreo que deja huella, de ésas que nunca se podrán olvidar. Tardes de triunfos que aquellos que tuvieron la fortuna de vivir esos años mozos de la época romántica del toreo disfrutaron. Y no hay más. Después de él, no se volvió a dar ninguna otra figura de esta talla.

Y es que su quehacer como matador de toros no tuvo fronteras. Fue considerado como “El Mejor Muletero del Mundo”, por esa hondura con la zarga y esos ligados muletazos en redondo que han quedado no sólo como historia, sino como un vivo recuerdo en la mente de quienes le vieron ejecutarlos.

Apegado fue siempre a las faenas del campo. Fue charro y actor a la vez, y en ambas tuvo siempre éxito, protagonizando diversos filmes como: La Gitana y el Charro, El Ojo de Vidrio, y El As de Oros. Su toreo profundo, con cadencia y sobre todo con ese toque artístico que le caracterizaba, siempre se acompañó de su esencia misma.

El progenitor de Manuel y Guillermo, quienes siguieron a su padre en sus pasos como toreros y Eduardo como actor, se presentó en la Plaza México como novillero el 8 de agosto de 1948, alternando con “El Chato Mora” y Fernando López. Tomó la alternativa el 24 de diciembre de 1948 en la Plaza de Querétaro, siendo su padrino Luis Procuna y su testigo Rafael Rodríguez. Posteriormente confirmó su alternativa el 23 de enero de 1949, teniendo como padrino a Luis Castro “El Soldado”, con el toro “Muñeco”, de la ganadería de San Mateo. Su carrera como matador de toros se mantuvo durante casi cuatro décadas, triunfando en ruedos Mexicanos y del resto del mundo. Triunfó en la Plaza de Las Ventas de Madrid el 15 de mayo de 1952, tarde memorable en la cortó un apéndice.En marzo de 1963, encabezó el cartel de la llamada «corrida del siglo» que se dio en Guadalajara, alternando con Joselito Huerta, Joaquín Bernardo y paco camino, de la que salió a hombros al cortar dos orejas. Hacia el final de su carrera, el maestro aceptó torear mano a mano con un joven torero que le profesaba una gran admiración: Manolo Martínez.

No hay comentarios: