viernes, 4 de mayo de 2012

Valencia publica una obra de 3.000 carteles taurinos

En el día de ayer fue presentado en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) el libro "Carteles taurinos. Plaza de toros de Valencia. 1831-2010". La obra, editada por la Diputación de Valencia, ha sido confeccionada por Amparo García, José Vicente Rodríguez, Francisco Sanchís y María José Rodríguez, y alberga casi 3.000 carteles que han anunciado las corridas de toros celebradas desde 1831 hasta el año 2010.

El acto ha tenido una gran acogida de público, que ha llenado por completo el aforo. En la presentación han estado Amparo García, directora del Archivo de la Diputación; Paola Dominguín, diseñadora; el torero Luis Francisco Esplá; Carlos Marzal, poeta y escritor; Isidro Prieto, diputado de Asuntos Taurinos y María Jesús Puchalt, diputada de Cultura.
Amparo García ha abierto el acto y ha recordado que lo publicado es una prolongación de los anteriores catálogos de carteles taurinos que ya ha publicado la Diputación.

Paola Dominguín aseguró en su intervención: "El libro es una referencia clara en la evolución del cartel taurino y un testimonio para el futuro". Por su parte, Luis Francisco Esplá hizo un repaso por las distintas etapas del cartel taurino. En tono de humor aseguró después de ser presentado como matador de toros: "Yo no soy torero. Lo mío es un exilio forzoso tomado voluntariamente". 

El escritor y poeta Marzal confesaba, "es una obra titánica de erudición y catalogación". Y ha añadido: "El pasado, el presente y el futuro del cartel taurino se encuentra en una encrucijada. Hoy no sirven los carteles para lo que servían antes. El futuro pasa obligatoriamente por respetar el pasado y al mismo tiempo cuidar su renovación".

Isidro Prieto admitió: "La Diputación ha llevado a cabo muy bien la labor de conservación y ahora de exposición del cartel taurino. Valencia es tierra importantísima de toros, toreros y arte taurino. Desde la Diputación nuestra obligación es proteger y fomentar todo ello y debemos aspirar a que Valencia sea el centro de vanguardia del toreo".

La diputada de Cultura, subrayaba en su intervención que a los valencianos "nos cabe el honor de haber sido pioneros en toda España en el cartelismo taurino. Artistas valencianos como Genaro Palau, Roberto Domingo, Ruano Llopis o Juan Reus han paseado sus obras por todo el mundo". 

Fuente: www.aplausos.es

No hay comentarios: